viernes, 11 de julio de 2014

Un desafío federal que debería ser universal


Junto a Francisco Rivero Segura, creador del DF
Para mí, el vino como el fútbol, son una pasión desmedida e incontrolable.
Ciertamente no sé mucho de ninguna de las dos cosas, pero entiendo muy bien lo que siento y despiertan en mí; por lo cual, como entender es mucho más importante que saber, me doy la libertad de opinar de mis sentires, de mis pasiones.
Muchas veces es difícil pensar en caliente y por eso necesite un tiempo para procesar lo que fue mi tercer Desafío Federal, el cuarto que se realiza en la maldita Ciudad de Buenos Aires.
Frente al obelisco, en el hotel NH, nos juntamos 98 almas para ser parte de la más maravillosa de las catas a ciegas que existen en este momento. De la mano de Francisco Rivero Segura, se hace un mix entre amantes amateurs de la bebida nacional y gente vinculada, de un modo o de otro, profesionalmente al vino y su entorno.
Conocí al Desafío Federal allá por el 2012, su segunda edición, cuando logré un lugar intentando hacer mi primera experiencia en el mundo de las catas. En esa oportunidad era el momento de los Blend y me maravillo, me sedujo, me volvió adicto al probar qué despierta en mí esa copa que juega frente a mi cara sin saber cual etiqueta, bodega o enólogo la respalda. En el 2013, un interminable año después, fue el turno de la más maravillosa de las cepas, el Messi del vino, la jugada perfecta, nuestro bendito Malbec que termino de darme el tiro de gracia en mi camino a la adoración de esta bebida.
El 2014 no nos encontró ni unidos ni dominados, simplemente llego a días del mundial y de la mano del rustico y poderoso rey de las cepas, el Cabernet Sauvignon y de la nueva niña mimada de las uvas en Argentina, el Cabernet Franc, ganador de todos los puntos Parker que este año llegaron y por montones a nuestro país. 
De extraordinaria organización y con puntualidad inglesa (de manera intencionada voy a omitir a los Alemanes y su puntualidad de este comentario por motivos futbolísticos) el Desafío se dividió en 4 categorías o tandas; Cabernet Sauvignon por debajo de los 100 pesos; toda la línea de Cabernet Franc que vario de los 40 pesos, aunque creo que no existen más los tintos en esa franja de precios, hasta los 700 pesos; la segunda tanda de los Sauvignon que volaba entre los 101 y 150 pesos; para ir terminando con los Cabernet Sauvignon de 151 pesos hasta el infinito y más allá.
Fue duro, créanme, durísimo. 70 muestras pasaron por las copas para ser analizadas, degustadas, disfrutadas y puntuadas por los presentes durante 7 horas.

En lo personal fue una gran sorpresa en todo sentido y eso es lo realmente maravilloso y único que Francisco Rivero (@fsaurio) nos da con su Desafío Federal (@DesafioFederal); me encontré en la primera categoría con unos Cabernet Sauvignon domados, no tan rústicos, un tanto impersonales o faltos de carácter por no decir sin fuerza. Los que me gustaron y me dieron una gran relación precio calidad fueron el “SinFin Guarda Cabernet Sauvignon 2012”, el “Piattelli Cabernet Sauvignon 2013 Reserva” de Cafayate y el “Fond de Cave Reserva Cabernet Sauvignon 2012”
Los Cabernet Franc fueron MUY desparejos, desde los que no volvería a tomar nunca en mi vida, hasta los que me llevaron a comprar de a cajas. El que me fascino y no conocía por prejuicios (otra maravillosa manera de destruir nuestros preconceptos que tiene el Desafío Federal), fue el “Pulenta Gran Cabernet Franc 2010”, también tuve la confirmación en uno de mis vinos favoritos que es el “Zaha Cabernet Franc 2011” y después me encontré ratificando a maravillas cual “Angélica Zapata Cabernet Franc 2010” o “Gran Enemigo 2009”, viejos conocidos en mí cava y dentro de mi podio etílico, más allá de mis preferencias por alguna otra cepa .
La segunda tanda de los Sauvignon fue mi gran desilusión; no encontré nada que me gustara en la gama de los 101 – 150 pesos; tal vez por venir de un salto tan alto en los Cabernet Franc, tal vez porque no sentí nada que sacudiera mi paladar, pero paso sin pena ni gloria.
Claro, la ultima tanda si me termino de cerrar la noche y me dejo listo, pero no preparado, para encarar lo que será un interminable desfile de meses hasta llegar al DF2015.
Cuales me gustaron? Casi todos. Los que destacaron? El “Trapiche Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2010” una maravilla que cada día me gusta más, El “Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2011", "SonVida Cabernet Sauvignon 2010" otro que no conocía y nunca había comprado porque no me gustaba su etiqueta, "Laborum Cabernet Sauvignon 2011” vino y bodega que me puede, “Angélica Zapata Cabernet Sauvignon 2010”, “Sophenia Synthesis Cabernet Sauvignon 2011” y podría seguir al menos con una docena más.
Así el nivel, así la calidad de esta cata a ciegas que lentamente se va convirtiendo en uno de los más puros desafíos para las bodegas. El día que entiendan la importancia de poder sentarse en la mesa con la gente que, como yo, pagamos sus vinos, nos los tomamos y además poder compartir nuestras opiniones sin la sugestión que la etiqueta da; ese será el día que Francisco deberá alquilar el luna park para dar lugar a los enólogos y los representantes de las bodegas. 
Este 2014 solo la bodega Trapiche, por medio de uno de sus enólogos, Sergio Case (@casesergio) tuvo un representante en el desafío, que degusto y se encontró criticando sus propios vinos.
Mientras tanto, nosotros seguimos disfrutando de este increíble evento que nos junta y hermana bajo la excusa de poder elegir, de modo honesto y sincero, cual será la compra de vinos que ira engrosando nuestra cava.

El listado completo de los elegidos por la gente durante la cata está en: http://www.logiapetitverdot.com.ar/2014/06/resultados-del-desafio-federal-2014-cabernet/ 
Dios Toma Malbec
Juan mayou (@juanmayou)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario