viernes, 23 de mayo de 2014

La bebida nacional


El vino es la bebida nacional y una de las pasiones, tan irracionales como únicas, que los Argentinos tenemos.
Si bien, el mejor vino es el vino que te gusta, y a eso le agregamos un poco de esencia futbolera que nos convierte en hinchas “de”, hay un tras bambalinas que no se puede desmerecer y muchas veces nos condiciona como consumidores, aunque no lo sepamos.
Los puntajes que los expertos dan cada año a las etiquetas de todo el mundo son tan importantes para las bodegas y enólogos que llegan a superar el folklore que, nosotros, simples amantes y fans del jugo de uva, no llegamos a vivenciar.
Esos simples numeritos que aparecen anualmente, son la invisible base que dará el posible precio de una etiqueta; el éxito o fracaso en consumo y exportaciones de los puntuados; un amor incondicional o la desaparición de un vino en particular; una bodega que gana nombre por sí misma y el mérito o menosprecio de un enólogo y su equipo tras años de trabajo.

Me toco estar en Mendoza la semana en la que los puntos de Robert Parker, uno de los grandes y más respetados críticos en el mundo del vino, fueron dados a conocer y me llamo la atención la intensidad con la que se vive el momento. Claro, esos valores que yo uso de guía para saber que comprar, que probar, a quien empezar a seguir o, simplemente, acumular botellas en mi cava, es para las etiquetas como el llamado a la selección nacional que todo futbolista esperaría en su vida. 

Lo primero que hice cuando vi los puntos dados fue buscar mis apreciaciones sobre los mismos vinos y comenzar a armar la lista de los tintos que “necesito” comprar para ir probando. Pero con el tiempo, e intentando tomar distancia de mi posición de fanático, me encontré viendo un enorme reconocimiento de los expertos por nuestros vinos, los vinos Argentinos.
Es increíble como los puntajes van mostrando un apasionamiento por el vino Argentino; claro, esto no es gratis, hay un trabajo de superación por parte de las bodegas y una excelencia en los nuevos enólogos (y en los no tan nuevos también).

El gran ganador fue el vino, fue la Argentina, fue nuestra esencia; pero el que sigue demostrando ser el rey y para mi gusto, el mejor enólogo de nuestros vinos, es Alejandro Vigil (@alevigilmalbec), poniendo sus creaciones en el podio de los podios y con múltiples etiquetas.
Su “Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard” de Bodega Aleanna es el puntaje más alto de la lista con 97 puntos, pero bien escoltado por otras etiquetas de su autoría; incluso, para mí sorpresa, de algunos blancos.
Si nuestra economía nos permite sobrevivir y los precios  se calman un poco, me tomo el atrevimiento de hacerles un par de recomendaciones. Los tres “Gran Enemigo” de Aleanna son imperdibles, al menos hay que probarlos una vez en la vida;  el Nicolas Catena, de Catena Zapata, tanto el Cabernet Sauvignon como el Malbec son dos vinazos incomparables; toda la línea alta de la bodega Casarena es un placer que se ve reflejado en los puntajes; Malbon de Passionate Wines; de Bodega Teho sus dos grandes vinos, el Teho y el Zaha que demuestran (me demuestran) y destruyen el mito de necesitar una gran bodega para hacer vinos de excelencia; y por supuesto, el mejor vino del mundo mundial, el DV Catena Nicasia Vineyard de Catena Zapata.
Para los amantes del vino blanco, hay dos bombas atómicas, tan pero tan buenos, que hasta a mi me gustaron; de Bodegas Catena Zapata el White Bones Chardonnay y el White Stones Chardonnay de la misma bodega.
Si bien hay tiempo, les recomiendo que vayan rompiendo el chanchito y haciendo los encargos de nuestra bebida nacional, porque el mundial se acerca y habrá que festejar. Nunca se olviden que no importa el ser campeón, lo importante es lo que hay dentro de la copa y quien es el que se lo toma.

Dios Toma Malbec
Juan mayou (@juanmayou)

2 comentarios:

  1. Hola Juan,
    muy linda nota, en especial esa cierta ironía sobre los fanáticos de los vinos que "necesitamos" ciertos vinos.
    Comparto tu admiración por el trabajo de Alejandro Vigil.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar