viernes, 3 de julio de 2015

Casarena, una bodega con espíritu grande


No entiendo muy bien qué significa el termino “bodega chica” o “bodega joven”; tal vez sea por la estructura edilicia, la cantidad de tierra plantada de la que son dueños, por su capacidad en volumen de producción o la facturación anual. Realmente no lo se y en este momento de la vitivinicultura donde los “chicos” le compiten en calidad a los “grandes”, mucho no me importa.
Casarena es una bodega mediana de las más chicas y joven además (si, ya sé, es un quilombo, pero es así)  que llamo mi atención y conquisto mi paladar. Si tenemos en cuenta que nació en el 2007, no puede menos que despertar interés.
Su alta gama es lo que más me gusta y vale la pena resaltar. La línea Single Vineyards cuenta con dos Malbec, uno de Perdriel y otro de Agrelo que destacan y no tienen nada que envidiarle a sus competidores del segmento en un varietal donde es muy difícil hacer la diferencia. Para ser sincero, el Lauren’s de Agrelo me gusta un poco más, gordo y con personalidad, potente y eternamente largo; pero tendrán que probar los dos para decidir, porque es como preguntar quien es mejor, si Pastore o Di María.
La misma línea nos presenta un Cabernet Franc que esta tremendo; ají, chocolate y algo de tabaco. Todos los vicios juntos, para que ir a buscar otra cosa si una copa nos puede hacer feliz.
El Petit Verdot es muy interesante, bien amigable y excelente para los que no conocen la cepa pero les interesaría probar algo para perder prejuicios sobre ella. A mi me resulto (sépanlo) y ahora soy un consumidor de este raro vino tinto, raro para los Argentinos al menos.
Por ultimo encontramos un Cabernet Sauvignon proveniente de Agrelo que salio hace poco al mercado. El único viñedo en forma de parral (los demás viñedos de la bodega son en espaldero) que con sus ya 85 años sobre el lomo nos da un vino con mucha fruta roja y negra al que casi no se le nota la madera. Un gordito goloso.
Ahora la apuesta se redobla.
Con la mira siempre en la calidad de sus vinos e intentando competir fuerte con los tintos de alta gama, los enólogos Bernardo Bossi Bonilla (@BERNIBOSSI) y Pupi Gonzalez (@PupiGonzalez_) perpetraron los DNA. Un Malbec y un Cabernet Sauvignon excelentes. Si bien van bastante por encima de la gama de precios que sus hermanos menores los Single Vineyards, estos dos tintos provenientes de Lujan de Cuyo muestran un lado más elegante y sutil sin perder volumen ni cuerpo. Cuando los probé realmente me sorprendieron y encantaron a mi paladar; el Cabernet Sauvignon fue un poco más lejos, debo admitir que está dentro de los mejores que probé últimamente. Podríamos decir que serían los Kun Agüero y el Pipita de este equipo.
Claro que nos faltaría Messi y por ese motivo aparece el Casarena Icono. Una maravilla, un vino que merece una compra abultada y violenta para, después de probarse, literalmente encanutarse varias cajas para ir descorchando en ocasiones especiales (realmente es ese tipo de vinos) como logros futbolísticos, nacimientos de hijos o entierros de suegras. Además que la etiqueta es muy linda.
Después no digan que no les avise.
Otra novedad en la bodega es el lanzamiento del Box o caja de 3 litros para el 505 Malbec. Este vino que para mí tiene una extraordinaria relación precio calidad al punto en el que casi no me importa que sea tapa a rosca ahora esta en modo “fiesta”. Sin botellas ni tapas; un tetra gigante con canilla incorporada ideal para reuniones multitudinarias de buenos bebedores de vino. Como le dice Francisco Rivero (@fsaurio) la cajita feliz.
Como si esto fuera poco y por el mismo precio les aviso que en la bodega, por si la van a visitar, hay un muy buen restaurante con un menú por pasos para acompañar los vinos que vale la pena experimentar. Así que si están por Mendoza calculen los tiempos para que su visita coincida con un buen almuerzo o cena.
Motivos para festejar y brindar no nos faltan, tanto sea con elegancia como en forma masiva esta bodega no brinda todas las posibilidades de ser felices, solo depende de nosotros.

Dios toma Malbec
Juan Mayou (@juanmayou)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario