viernes, 26 de junio de 2015

Bodegas, Terroir y enólogos Rockstars


Parece que se ha puesto de moda la discusión sobre qué es lo más importante, o no, dentro de la industria vitivinícola, llegando al ridículo punto de ya no hablar del vino.
Gracias a Dios y a la profesionalización de nuestra bebida nacional, el terroir ha tomado una importancia tal que hasta los consumidores ya hablan de eso. Por suerte se está trabajando en la denominación de origen y en la delimitación de las áreas productivas para que podamos tener una real idea del vino que queremos comprar y tomar.
Como pasa en gran parte del mundo, con la denominación de origen vamos a tener la posibilidad de tomar un Malbec y elegir “que tipo” de Malbec comprar.
Un claro ejemplo de Terroir lo encontramos en los vinos de la bodega Casarena (por nombrar uno que a mi me parece directo), que produce el JAMILLA´S SINGLE VINEYARD – PERDRIEL o el LAUREN´S SINGLE VINEYARD – AGRELO; dos Malbec producidos por la misma bodega, con la misma cepa, por el mismo enólogo (Bernardo Bossi Bonilla), separados por unos pocos kilómetros y son dos vinos con diferencias marcadas; dos bestias, pero diferentes. 
Un ejemplo más violento serian los Chardonnay que Alejandro Vigil hace en Catena Zapata; el WHITE BONES y el WHITE STONES, están diferenciados simplemente por la parte del terreno en la que están las plantas y dan dos vinos espectaculares pero totalmente diferentes.
Por otro lado, tenemos a las bodegas. Dueñas del las etiquetas, los nombres, la comercialización, el desarrollo y el capital. Factor fundamental en esta cadena, ya que sin ellas, sus investigaciones y sus inversiones nada seria posible.
Pero también tenemos los enólogos, los Winemakers o vinicultores, desconocidos hasta hace pocos años atrás por el 99,99% de los consumidores argentinos y que ahora han tomado una relevancia poco común, al punto en el que muchos especialistas critican su posición de Rockstars. 
Posición dada por la gente, en todo caso.
Está claro que no es bueno creer en la cuestión individualista, formar dioses o Rockstars como les gusta decir a los críticos. Pero tampoco esta bueno el no ver lo que realmente pasa.
El Terroir es realmente importante, no descubro nada al decirlo y basta hablar con cualquier enólogo o ingeniero agrónomo para escucharlo hasta el hartazgo. Pero la realidad es que cuando esto empieza, las plantas NO están en el Terroir. En Mendoza o cualquier otro lado de la Argentina NO había vides. La realidad es que un vinicultor decidió plantar en ese lugar (ahí vamos a darles la derecha a los Agronomos que no solo están bajo la sombra de las bodegas, también de los enólogos), decidió que cepa trabajar, como podar, cuando cosechar y el tipo de elaboración para ese hermoso caldo que después nos llega para hacernos tan felices que hasta la hicimos nuestra bebida nacional por sobre el mate.
Con respecto a las bodegas, ya enumere sus bondades, méritos y no podemos negar que esta generación de niños genios en parte es por su apuesta e inversión, pero nunca perdamos de vista que las empresas podrán tomar decisiones, pero son los hombres los que hacen los logros.
Yo no pretendo que endiosemos o que nos convirtamos en groupies de nadie; yo solo digo que debemos respetar y admirar de sobremanera a muchas personas, enólogos, agrónomos o vinicultores que han cambiado al vino Argentino a niveles tan extraordinarios que hoy somos respetados y valorados en TODO el mundo, incluso en contra de nosotros mismos y de muchas políticas internas y externas.
Estamos ante un momento de extraordinario nivel profesional que si no lo sabemos valorar, apoyar e incentivar vamos a terminar destruyéndolo como tantas cosas que hemos dejado atrás en nuestra historia. Dejemos de estar condenados al éxito para empezar a vivir el éxito y para eso necesitamos reconocer el valor e importancia que muchos nombres propios tienen en este momento. Pero siendo consientes de que en equipo es más fácil y rápido. 


Dios Toma Malbec
Juan Mayou (@juanmayou)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario